Desafortunadamente, la obesidad está aumentando. En el mundo millones de personas tienen sobrepeso. Aprende sobre las causas de la obesidad, efectos en la salud, y cómo la cirugía bariátrica puede ayudar a que las personas obesas pierdan una cantidad significativa de peso.
Tabla de contenidos
La obesidad en el mundo
La obesidad puede tener diversos efectos en la salud de hombres, mujeres, adolescentes y niños. Descubre cómo la obesidad afecta a cada grupo.
Los hombres obesos
Debido a que los hombres obesos tienden a almacenar grasa en la parte superior de su cuerpo, y las mujeres acumulan grasa en la parte inferior, los hombres obesos tienen más probabilidades que las mujeres obesas de desarrollar diabetes y enfermedad cardíaca. También corren un mayor riesgo de desarrollar:
- La presión arterial alta
- Accidente cerebrovascular
- Complicaciones pulmonares
- Artritis
- Apnea del sueño
- Gota
Con este fin, los estudios recientes han demostrado que los hombres obesos gastan un promedio de $ 700 más al año en medicina que sus pares no obesos.
Las mujeres obesas
Según los estudios, las mujeres obesas tienen un riesgo mayor de desarrollar diversos problemas de salud.
Las mujeres obesas tienen un mayor riesgo de:
- Artritis
- Enfermedad del corazón
- Presión arterial alta
- Accidente cerebrovascular
- Diabetes
- Apnea del sueño
- La incontinencia
Los adolescentes obesos
Los adolescentes obesos tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves y potencialmente mortales, entre ellas:
- Artritis
- Asma
- Apnea del sueño
- Presión arterial alta
- Niveles altos de colesterol
- Cálculos biliares
- Hígado graso
- El síndrome de ovario poliquístico (SOP).
- La diabetes tipo 2
Los niños obesos
Los niños obesos se enfrentan a riesgos de salud graves. Ellos están en un riesgo mucho más alto de diabetes tipo 2 que sus pares, y estudios recientes han demostrado que la inactividad impide que los niños obesos tengan un desarrollo neurológico apropiado. Ellos también tienen más probabilidades de permanecer obesos por el resto de su vida, dando lugar a problemas de salud más graves relacionadas con la obesidad
Causas de la obesidad
La obesidad puede ser causada por factores genéticos, ambientales y psicológicos.
Ingesta calórica
Las causas de la obesidad no se puede definir fácilmente. La transición de un individuo de peso normal al sobrepeso, la obesidad o la obesidad mórbida por lo general implica una ingesta de calorías mayor que la velocidad a la que el individuo quema esas calorías. Sin embargo, hay muchas razones para este desequilibrio de las calorías que entran con las calorías que salen, y varios factores involucrados. Las causas de la obesidad puede incluir la composición genética de un individuo, el metabolismo, la cultura, el medio ambiente, situación socioeconómica, y el comportamiento.
Factores genéticos
Es posible que la composición genética de un individuo cause directamente la obesidad, trastornos como el síndrome de Prader-Willi y el síndrome de Bardet-Biedl son algunos ejemplos. Sin embargo, la mayoría de los casos de obesidad mórbida no se basan únicamente en una causa genética. El término «factores genéticos» podría ser más fácil de entender como «la herencia». Se ha observado que la obesidad a menudo se da en familias y es más común en algunas familias que en otras.
Esto sugeriría las causas genéticas de la obesidad. Sin embargo, una determinada familia también probablemente comparte un estilo de vida similar y la misma dieta, que contribuyen a la incidencia (o ausencia) de la obesidad.
Parece haber una asociación entre la herencia y la obesidad. En un conocido estudio sobre este tema, los adultos que fueron adoptados como hijos tenían un peso corporal más próximo al de sus padres biológicos que al de sus padres adoptivos, lo que sugiere que su composición genética tenían más influencia en el peso de su cuerpo (y la incidencia de la obesidad) en comparación con el medio ambiente en la casa de su familia adoptiva.
En otro estudio citado con frecuencia, se observó que los gemelos idénticos, incluso cuando son criados aparte unos de otros, tenían un peso similar mucho más frecuente que los gemelos fraternos. En otras palabras, los gemelos idénticos (que comparten ADN y los genes) mostraron patrones similares de peso mucho más que sus contrapartes que no comparten ADN.
Factores Ambientales
El medio ambiente de una persona (en casa, trabajo, escuela, en el juego, en la comunidad, etc) pueden tener un impacto significativo en su riesgo de desarrollar obesidad mórbida. Su «medio ambiente» en este sentido se compone de:
- Los tipos de alimentos que están disponibles para el individuo
- La cantidad de alimentos disponibles
- El nivel de actividad física
- Los hábitos de la dieta y el ejercicio de la persona
- La dieta y el ejercicio de los hábitos de las personas en el entorno inmediato del individuo
Las personas pueden tomar decisiones de estilo de vida relacionados con la salud en función de su entorno. Por ejemplo, alguien puede optar por no caminar a muchos lugares debido a la disposición de un automóvil. Otra persona puede encontrar el buffet de almuerzo en su oficina muy difícil de resistir. Y, por supuesto, los niños no tienen mucho control sobre su entorno, sus elecciones de alimentos suelen ser dictados por sus padres.
Factores Psicológicos
El riesgo de una persona de desarrollar la obesidad mórbida es a menudo muy influenciado por factores psicológicos. El aburrimiento, la depresión, la ansiedad, el estrés, el trauma (ya sea un adulto o niño), y los sentimientos de baja autoestima, son ejemplos de factores psicológicos que pueden resultar en exceso de un individuo y de menores de ejercicio. Aunque el aspecto psicológico de la obesidad mórbida puede ser difícil de superar, no es imposible. La mera identificación de los problemas psicológicos pueden ayudar a un individuo en gran medida en su comprensión del porque come- en exceso.
Efectos de la obesidad sobre la salud
La obesidad se ha asociado con el aumento del riesgo de una serie de problemas de salud.
La obesidad afecta la movilidad de una persona, por lo que la actividad física es más difícil, lo que agrava el problema y aumenta aún más el riesgo de desarrollo o empeoramiento de algunas de estas condiciones. Aquí está una lista abreviada de las condiciones que afectan a las personas obesas:
Enfermedad coronaria
Accidente cerebrovascular
La presión arterial alta
Enfermedad del hígado graso
Osteoartritis
La gota, una enfermedad que afecta las articulaciones
Diabetes
Vesícula biliar
Problemas respiratorios, incluyendo apnea del sueño
Cáncer
Problemas de fertilidad
Los problemas de la obesidad pueden afectar a los hombres y mujeres, adolescentes y niños. Hay diferencias de género y relacionadas con la edad en los tipos y la incidencia de problemas de obesidad, pero cada persona que sufre de obesidad mórbida tiene el mismo problema, la determinación de la mejor manera de alcanzar con seguridad el peso normal.
Cirugía para la Obesidad: Cirugía bariátrica
Aquellos pacientes que califican para una cirugía contra la obesidad han tenido éxito perdiendo grandes cantidades de peso.
Muchas personas que están con sobrepeso severo no han sido capaces de controlar su peso a pesar de los esfuerzos que han hecho. La cirugía bariátrica intenta resolver este problema. Un tratamiento bariátrico es un intento de reducir permanentemente la capacidad del paciente de comer en exceso.
La cirugía bariátrica de pérdida de peso o cirugía de bypass gástrico fuerza a los pacientes a reducir drásticamente la cantidad de comida que consumen, de forma permanente. De hecho, la mayoría de los procedimientos tratan de reducir la capacidad de retención gástrica del estómago de aproximadamente, 2 litros a 2 onzas. Los pacientes se pueden enfermar si comen en exceso. También existen otras posibles complicaciones del tratamiento bariátrico.
Una de las principales ventajas de los procedimientos bariátricos es que se traducen en la pérdida rápida de peso en comparación con opciones menos invasivas para bajar de peso. Cuando el estómago se reduce hasta el punto de que un paciente no puede consumir más alimento que él que necesita realmente, y / o la cantidad de alimentos que el cuerpo absorbe ahora es limitado, el exceso de peso comienza a desaparecer a un ritmo dramático
¿Quién es considerado mórbidamente obeso?
El término «obesidad mórbida» se define como 50 a 100 por ciento más uno de peso corporal ideal, o 50 kilos por encima de uno de peso corporal ideal.
Una persona con un IMC (índice de masa corporal) de un valor de 40 o más también se considera mórbidamente obeso. Un adulto que tiene un IMC de 30 o más se considera simplemente «obeso».
Hable con un cirujano bariátrico si usted es obeso mórbido
Si usted es obeso mórbido, programe una consulta con una clínica de cirugía bariátrica. Un cirujano y el personal puede determinar si usted es un candidato para el tratamiento y le pueden brindar opciones de financiación de la cirugía de pérdida de peso.
Superar la obesidad mórbida
La impaciencia es enemiga del logro. Si tienes obesidad mórbida y estás decidido a superarla, lo que debes hacer es crear un plan de 5 años para bajar por entre 50 y 100 kilogramos dependiendo de tu estado de salud.
Cuando una persona tiene obesidad es muy importante que consulte con su médico, ya que junto con la obesidad se puede llegar a tener: diabetes, presión arterial elevada y problemas cardíacos.
La lucha contra la obesidad mórbida puede ser la batalla más grande de tu vida, donde tendrás que esforzarte mucho para comer saludablemente y hacer un poco de ejercicio todos los días hasta llegar quemar el exceso de grasa en todo tu cuerpo.
¿Un obeso mórbido puede hacer abdominales?
Los abdominales ayudan a fortalecer los músculos «abdominales», si tienes la esperanza de quemar grasa haciendo abdominales estás equivocado porque lo que necesitas es hacer ejercicios cardiovasculares. Obviamente los ejercicios abdominales son beneficiosos pero si una persona tiene sobrepeso u obesidad mórbida debe ser muy cautelosa con los abdominales porque pueden llegar a ser perjudiciales en lugar de ser beneficiosos.
La recomendación es consultar con un entrenador profesional que tenga experiencia con obesos mórbidos.