Saltar al contenido

Alcanfor para adelgazar: Tóxico y letal

Jose Yañez

Atención: Muchas personas se preocupan sin leer todo el artículo es por eso que hacemos esta aclaración: las dosis recomendadas de alcanfor no producen efectos tóxicos. Las dosis letales en adultos están en el rango de 50-500 mg / kg (por VÍA ORAL). En general, 2.000 miligramos causan toxicidad grave y 4.000 miligramos son potencialmente letales.

El alcanfor es metabolizado en el hígado y si se usa como ungüento de forma exagerada puede afectar a este órgano, pudiendo causar una cirrosis hepática.

La toxicidad en la literatura ha sido causada por la ingesta accidental de aceite de alcanfor (20%) mientras que Vicks VapoRub contiene solamente 4.8% de alcanfor, serían necesarias grandes cantidades de este producto para provocar toxicidad.

El sueño de toda persona que tiene unos kilitos de grasa (o kilotes) en exceso, es poder quemar toda esa grasa con solo una maravillosa y mágica crema que descomponga la grasa inmediatamente después de aplicarla.

Es por eso que existe una duda muy popular que tiene la gente que visita este blog. ¿El alcanfor para adelgazar es efectivo?

En esta investigación empezaremos determinando las propiedades conocidas y verificables del alcanfor.

¿Qué es el alcanfor?

El alcanfor es una sustancia semisólida cristalina y cerosa con un fuerte y penetrante olor acre. Es un terpenoide con la fórmula química C10H16O. Se encuentra en la madera del árbol Alcanforero Cinnamomum camphora, un enorme árbol perenne originario de Asia (particularmente de Borneo, de donde toma su nombre alterno «Árbol de Borneo»), y en algunos otros árboles de la familia de las lauraceae. Puede también ser sintetizado del aceite de trementina. Se usa como bálsamo y con otros propósitos medicinales.

¿Para qué sirve el alcanfor?

El alcanfor es rápidamente absorbido por la piel, reportando una sensación de enfriamiento similar a la del mentol, actuando como un anestésico local leve y como antimicrobiano.

Puede ser administrado en pequeñas cantidades (50mg) para síntomas de fatiga y síntomas cardíacos menores.

Efectos del alcanfor

Continuando nuestra investigación hemos encontrado información importante que nos da una pista de cómo funciona el alcanfor para adelgazar, es decir, que efectos tiene el alcanfor en el cuerpo.

Tiene efectos similares a un receptor muscarínico agonista.

Efectos del alcanfor en pequeñas dosis

Sus efectos sobre el cuerpo incluyen:

  • taquicardia ,
  • vasodilatación en la piel ( enrojecimiento ),
  • una respiración más lenta,
  • disminución del apetito,
  • aumento de las secreciones y excreciones, tales como la transpiración
  • efecto diurético .

Toxicidad del alcanfor en dosis grandes

El alcanfor es venenoso en grandes dosis. Produce síntomas de:

  1. irritabilidad,
  2. desorientación ,
  3. letargo ,
  4. espasmos musculares ,
  5. vómitos ,
  6. calambres abdominales,
  7. y convulsiones .

Las dosis letales en adultos están en el rango de 50-500 mg / kg (por vía oral). En general, dos gramos causan toxicidad grave y cuatro gramos son potencialmente letales.

¿Se puede adelgazar con alcanfor? ¿Es un método efectivo para quemar la grasa?

El alcanfor no es conveniente para adelgazar porque es tóxico en grandes dosis y la percepción de la gente de que el alcanfor quema la grasa radica en sus 3 principales efectos cuando se ingiere en pequeñas dosis:

Disminución del apetito

remedio para adelgazar

remedio para adelgazar

El alcanfor en pequeñas dosis produce una pérdida del apetito según este artículo collections.nlm.nih.gov/

El efecto diurético del alcanfor

Se denomina diurético a toda sustancia que al ser ingerida provoca una eliminación de agua y sodio en el organismo, a través de la orina o del excremento en forma de diarrea .

Transpiración

Mucha gente confunde la transpiración con la quema de grasa, lo cierto es que la transpiración ocurre en la piel, porque en ella se ubican las glándulas sudoríparas (glándulas productoras de sudor) que fabrican el sudor que sale por los poros.

En los mamíferos es el proceso que permite regular la temperatura corporal sobre todo en ambientes cálidos o en momentos de alta actividad física. La transpiración es un proceso fisiológico que está controlado principalmente por el sistema nervioso.

La transpiración es la evaporación de agua en un ser vivo y no el resultado de quemar grasa.

Conclusión sobre el alcanfor para quemar grasa

Es cierto que el alcanfor en dosis pequeñas puede tener efectos que produzcan una mínima pérdida de peso, ya que la persona presentará:

  • Disminución del apetito
  • Mayor eliminación de agua a través de la orina
  • Mayor transpiración

Sin embargo, no hay pruebas científicas que aseguren que el alcanfor ayude a quemar grasa del cuerpo. Y lo más peligroso es que si se administran grandes dosis de alcanfor se puede correr grandes riesgos porque el alcanfor puede ser letal.

El alcanfor cuando se toma por vía oral es muy peligroso.

No obstante, el alcanfor tiene otras propiedades medicinales, como por ejemplo para calmar dolores musculares.

Propiedades medicinales del alcanfor

Posee acción rubefaciente, antiprurítica, antiséptica y ligeramente analgésica.

Se emplea en forma de linimentos, soluciones alcohólicas y pomadas, como revulsivo en dolores articulares, musculares, neuralgias y otras afecciones similares.

Administrado por vía sistémica presenta propiedades irritantes y carminativas, utilizándose como un expectorante suave.

También forma parte de fórmulas para la descongestión nasal, aunque su eficacia es dudosa.

El uso del aceite alcanforado está desaconsejado, por ser potencialmente tóxico (aumenta su absorción).

Antiguamente se había utilizado también como estimulante y como sedante, por vía interna.

Según el Comité para la Revisión de Medicamentos, el alcanfor no debe incluirse en la composición de preparados destinados al tratamiento de transtornos hepáticos y biliares, cálculos biliares, cólicos, alteraciones renales, infecciones del tracto urinario o cálculos uretrales.

Su empleo por vía parenteral o en irrigación no es aconsejable, debido a los efectos adversos.

Toxicidad

El alcanfor en grandes cantidades es venenoso si es ingerido y puede causar ataques, confusión, irritabilidad e hiperactividad neuro muscular. En 1980 la FDA fijó en un límite de un 11% de permisividad dentro de productos para el consumo humano y prohibió totalmente productos etiquetados como aceite alcanforado, aceite de alcanfor o linimentos de alcanfor o alcanforados. Desde que los tratamientos alternativos existen, el empleo medicinal del alcanfor ha sido desaprobado por la FDA, exceptuando aquellos usos relacionados con la piel, tales como talcos, que contienen mínimas dosis de alcanfor.

Preguntas de nuestros lectores

Nuestra amiga Silvana Ovando nos pregunta:

¿Sirve el alcanfor en el ombligo sirve para adelgazar?

No, no hay estudios científicos que demuestren que colocar alcanfor en el ombligo o el abdomen contribuya a quemar grasa o adelgazar.

Los efectos que se pueden producir son los siguiente:

  • Pulso acelerado
  • Enrojecimiento de la piel
  • Disminución del apetito
  • Aumento de la sudoración

Si bien puede ocurrir disminución del apetito, no es aconsejable utilizar grandes dosis de alcanfor para adelgazar porque puede ser tóxico e incluso letal.

Nuestra lectora Alejandra Rossels Pinzón nos pregunta:

¿Alcanfor para adelgazar barriga?

He notado reducción de mi abdomen tras aplicarme alcanfor ¿A qué se debe?

Si ha habido reducción abdominal se puede deber al efecto diurético, es decir, que tu cuerpo ha eliminado agua y por eso se nota una reducción.

Si sientes otros síntomas como irritabilidad y vómitos, por favor consulta a tu médico de inmediato.

Nuestra amiga Pamela Tapia nos pregunta:

¿Sirve el alcanfor para reducir medidas?

Muchas personas creen que el alcanfor ayuda a reducir medidas, lo cierto es que tiene efectos diuréticos y aumenta la transpiración. Por lo tanto una persona puede llegar a deshidratarse, y las medidas que se pierden son por la pérdida de agua. No es para nada aconsejable utilizar el alcanfor para reducir medidas ya que grandes dosis pueden ser tóxicas.

Fuentes

Sobre dosis de alcanfor http://www.nlm.nih.gov/  «Camphor overdose». Medline. NIH. Retrieved January 19, 2012.

The American Homoeopathic Review  http://www.legatum.sk/  Vol. 06 No. 11-12, 18

Deja un comentario