Desde que era niño siempre me pregunté ¿para qué sirve el alcanfor?
Nadie me supo responder de forma completa, mi abuela decía que era bueno para la tos, mi tía decía que era excelente para el dolor como si fuera un analgésico y mi mamá decía que se usa alcanfor para aliviar el picor y la irritación. entonces:
Tabla de contenidos
¿Para qué sirve el alcanfor?
Estos son los usos más comunes del alcanfor, algunos son autorizados por la FDA de los Estados Unidos mientras que otros usos carecen de evidencia suficiente para decir que el alcanfor es eficaz para su tratamiento.
Tos.
El alcanfor está aprobado por la FDA como frote para el pecho en concentraciones inferiores al 11%.
Dolor.
El alcanfor está aprobado por la FDA para su uso en la piel como analgésico en concentraciones del 3% al 11%.
Picaduras.
Es utilizado en muchos productos de fricción para el herpes labial, picaduras de insectos, quemaduras leves y hemorroides.
Picazón o irritación de la piel.
El alcanfor está aprobado por la FDA para su uso en la piel para ayudar a aliviar el picor o la irritación en concentraciones del 3% al 11%.
Osteoartritis.
(Posíblemente eficaz).
Una crema para frotar que contiene alcanfor, sulfato de glucosamina y sulfato de condroitina parece reducir a la mitad la gravedad de los síntomas de la osteoartritis.
Los investigadores creen que es probablemente el alcanfor, no los demás ingredientes, lo que alivia los síntomas.
Insuficiente evidencia
Existe poca o insuficiente evidencia para afirmar que el alcanfor sirve para tratar:
Hongo en la uña del pie (onicomicosis).
Las investigaciones preliminares sugieren que el alcanfor, en combinación con el aceite de eucalipto de limón y el mentol, aplicado en el área de la uña del pie, podría ser útil para tratar el hongo de la uña del dedo del pie.
La aplicación de productos para el frote en el pecho que contienen alcanfor, como Vick VapoRub, en las uñas de los pies afectados diariamente hasta que la uña infectada crece parece eliminar las infecciones fúngicas de las uñas en algunas personas.
Baja la presión arterial después de ponerse de pie.
Los registros preliminares sugieren que tomar un producto específico que contenga alcanfor y espino (Korodin-Herz-Kreislauf-Tropfen) por vía oral ayuda a prevenir grandes caídas en la presión arterial al ponerse de pie. Sin embargo, no está claro si tomar el alcanfor solo proporciona los mismos beneficios, y este producto no está disponible en los EE. UU.
Verrugas.
Algunas personas usan alcanfor para curar sus verrugas.
Hemorroides.
Es un remedio popular para las hemorroides, sin embargo es desanconsejable porque existen pomadas más eficientes y menos peligrosas ya que no se debe aplicar alcanfor en heridas abiertas o piel irritada.