Saltar al contenido

Perder la Barriga: La guia definitiva para adelgazar el abdomen para siempre

Jose Yañez

Todo el mundo tiene algunas áreas problemáticas en su cuerpo. Especialmente la grasa de la barriga es uno de los mayores problemas que enfrentan hoy en día los hombres y mujeres. Las personas con barriga abultada no sólo se enfrentan a problemas físicos, sino también con el estrés emocional. Es por eso que la gente siempre busca soluciones para perder peso rápidamente.

Las grasas desempeñan un papel vital en el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. No sólo mantienen el cuerpo sano, también hacen que la piel y el cabello estén saludables, mantienen la temperatura corporal y actúan como energía almacenada. Sin embargo, las grasas excesivas representan una amenaza la salud y el cuerpo. Especialmente la grasa de la barriga es muy difícil de perder.

Si quiere deshacerse de la grasa de la barriga y estar en forma, entonces debe estar buscando alguna manera de cómo perder rápidamente la barriga. Recuerde que la elección del plan de pérdida de peso correcto es muy importante para ayudarle a ponerse en forma otra vez. Una dieta adecuada, junto con ejercicio adecuado sin duda le ayudarán a perder la grasa alrededor de su barriga. Recuerde que los planes a largo plazo son más efectivas que los programas de pocos días. La solución definitiva de su para perder grasa de la barriga es adoptar un estilo de vida saludable.

¿Cómo perder rápidamente la barriga?

Estos son algunos consejos que sin duda le ayudarán a perder su barriga rápidamente.

Reduzca las grasas:

Con el fin de perder la grasa de la barriga con eficacia, es necesario reducir la ingesta de grasa de cada día. Evite los alimentos grasos como la mantequilla, margarina, aceite vegetal, queso, mayonesa. Usted todavía puede disfrutar de su sabor al minimizar su cantidad en los alimentos. Además, trate de consumir las variedades bajas en grasa de estos alimentos.

Limite la comida chatarra:

La comida chatarra es el peor enemigo de su abdomen, así que trate de disminuir su ingesta. En vez de comer comida chatarra y los dulces a diario, hágalo una vez por semana y luego una vez al mes.

Evite la carne roja:

En comparación con otras fuentes de proteínas, la carne roja no se digiere bien y añade grasas a la barriga. Por lo tanto, se aconseja comer sustitutos de la carne roja como la carne de pollo, pescado, leche, frutos secos, etc. No sólo son ricos en proteínas, sino también se digieren con facilidad. Reducir la cantidad de carne roja le ayudará a evitar que las grasas se almacenen alrededor de su área abdominal.

Beba agua:

El agua es el mejor remedio para perder grasa de la barriga. Tome té verde caliente con limón (el agua tiende a mantener su estómago lleno y elimina la grasa no deseada y las toxinas del cuerpo). Por lo tanto, si usted está buscando la manera de perder rápidamente la barriga y tome por lo menos 10 vasos de agua todos los días.

Coma alimentos saludables:

La comida sana es importante en la pérdida de grasa de la barriga. Coma muchas frutas, verduras, productos lácteos bajos en grasas y alimentos ricos en fibra. Coma de 5 a 6 comidas por día en menos cantidad. Por otra parte, nunca salte el desayuno.

Consejos efectivos para perder la barriga

Hay un montón de trucos y de infomerciales acerca de cómo deshacerse de esa molesta barriga. Si se realiza correctamente, la pérdida de peso no tiene que ser el infierno que la mayoría de las personas creen que es, es posible que, de hecho, se sienta mejor durante un régimen de dieta adecuada. Si bien no hay ninguna «varita mágica» desaparezca la barriga.

Hacer ejercicio para bajar de peso

El ejercicio aeróbico facilita la pérdida de grasa por todo el cuerpo, incluyendo el vientre. No se puede quemar la grasa de un solo sector como la barriga, pero por lo general es la grasa que primero se quema cuando se hace ejercicio. Sólo asegúrese de hacer ejercicios para quemar calorías. Si los músculos abdominales están cubiertos de grasa, el fortalecimiento de los músculos no va a cambiar eso. El ejercicio aeróbico es la clave, no los abdominales.

Un estudio de 2006 publicado en la Revista Internacional del Deporte Nutrición y Metabolismo sugiere que la combinación de ejercicio cardiovascular (aeróbico) con entrenamiento de resistencia es más efectivo que solo entrenamiento cardiovascular para deshacerse de la grasa abdominal. Se puede hacer entrenamiento de resistencia con pesas libres, máquinas de ejercicio, o bandas de resistencia.

Reducir el consumo de calorías

A menos que restrinja su ingesta de calorías, no va a perder la grasa del vientre. Hay algunas tácticas que pueden ayudar a acabar con la grasa del vientre más rápido, pero sólo cuando ya haya restringido su ingesta de calorías. Por ejemplo, comer un aguacate después de comer una bolsa entera de papas fritas no le va a ayudarle a deshacerse de la barriga, de hecho, es probable que empeore el problema! Al reducir la ingesta diaria de calorías a 500 calorías usted puede esperar perder alrededor de medio kilo por semana. No se recomienda que el déficit de calorías diaria sea superior a 500, y nunca consumen menos de 1.100 calorías / día. Siempre consulte a un médico antes de comenzar cualquier plan de dieta.

El punto clave aquí es que una dieta real no implica eliminar o reducir drásticamente su consumo de calorías, sólo debe haber una ligera reducción. Si no se sale de control al reducir su ingesta calórica, la pérdida de peso no debe ser muy dolorosa. Es mucho más fácil mantener una pérdida lenta y gradual del peso que tratar de perder mucho en un corto período de tiempo.

Agregar fibra a la dieta

Si usted está consumiendo 10 gramos de fibra al día, no aumente su ingesta a 35 gramos de fibra el día siguiente. Es necesario dar tiempo a las bacterias naturales del sistema digestivo para adaptarse al mayor consumo de fibra .

¡Coma la cascara! La incorporación de más frutas y verduras en su dieta añadirán fibra sólo si se come la cáscara, porque ahí es donde está toda la fibra. Así que no pele las manzanas antes de comerlas. Si usted está comiendo patatas, trate de dejar la cáscara en el plato (por ejemplo, si toma las papas al horno o en puré) o si se les quite la cáscara, haga una merienda de ella.

El mito de los abdominales

Los ejercicios abdominales más comunes y populares no son los mejores ejercicios para perder grasa en los músculos abdominales. Ninguno de ellos pueden reducir la grasa de toda el área del estómago. Todos sabemos de personas que hacen cientos de abdominales cada noche aún no obtienen ningún resultado.

La principal ventaja de estos ejercicios abdominales es la tonificación y firmeza de los músculos del estómago para ayuda a reforzar la postura, y esto puede ayudar a dar mejor apariencia y una sección media más delgada.

Todos potencialmente tenemos los famosos abdominales «six pack» que nos gustaría mostrar, pero están ocultos bajo una capa de grasa. Realmente lo que la gente quiere es la reducción de la grasa alrededor del estómago. Quemar la grasa debe ser el objetivo principal de los mejores ejercicios abdominales.

Las actividades más eficaces para quemar la grasa se basan en ejercicios aeróbicos como nadar, remar o caminar. Estos ejercicios no sólo ayudan a quemar la grasa, sino también queman muchas más calorías que haciendo 200 abdominales. Si desea músculos abdominales bien definidos debe elegir una dieta saludable y los mejores ejercicios abdominales acompañados de ejercicios aeróbicos.

Adelgace su abdomen comiendo alimentos sanos y nutritivos

Mientras que los hombres y las mujeres tienen grandes diferencia físicas, los pasos para perder la barriga y/o la grasa de cualquier parte del cuerpo son los mismas para ambos. Los hombres tienen una tendencia a almacenar grasa corporal en la parte superior del cuerpo, pero puede acelerar el ritmo de pérdida de peso mediante la adhesión a algunos principios sencillos.

Reducir Calorías

Los hombres tienen una tendencia a almacenar grasa corporal en exceso en su zona abdominal, lo que lleva a la formación temida de la «barriga cervecera». Los hombres que desean reducir su grasa abdominal deben reducir su ingesta diaria de calorías a un nivel inferior a la cantidad de calorías que quema a través de ejercicio diario y el metabolismo normal. Esto se conoce como un balance calórico negativo, donde el cuerpo quema más calorías de las que ingiere. Cuanto mayor sea la diferencia entre el número de calorías que quema y las calorías que ingieren, más rápido bajará de peso.

Dieta para perder barriga

  • Coma comida baja en grasa,
  • rica en verduras,
  • frutas,
  • granos enteros,
  • carne magra baja en calorías,
  • productos lácteos bajos en grasa
  • y evite comida con un alto contenido de grasas.

Incremento del ejercicio aeróbico

Junto con la reducción de las calorías que ingiere, es necesario aumentar la frecuencia y/o la duración de su ejercicio aeróbico. El ejercicio aeróbico es una herramienta efectiva para perder la barriga ya que se quema muchas calorías y aumenta la tasa metabólica basal en el largo plazo, lo cual contribuye a la pérdida de grasa y/o pérdida de peso.

Adelgazar la barriga comiendo alimentos integrales, verduras y frutas

Si usted está tratando de perder peso, es posible su zona problemática sea la grasa intra-abdominal. La grasa visceral es la grasa almacenada alrededor del estómago y el abdomen. Este tipo de grasas está relacionado con riesgos para la salud, en comparación con la grasa alrededor de los muslos o las nalgas, incluidos los riesgos de la presión arterial alta, colesterol alto, diabetes y enfermedades del corazón. Una dieta sana combinada con ejercicio regular, bajo supervisión médica puede reducir el riesgo de la enfermedad y ayuda a adelgazar la barriga.

Evite los alimentos procesados

Elimine los alimentos procesados y refinados en su dieta para adelgazar la barriga. Los alimentos procesados son despojados de sus nutrientes durante el proceso de refinación y con frecuencia son altos en azúcar y aditivos. Los azúcares simples aumentan de producción de insulina en el cuerpo, dando lugar a antojos y almacenamiento de grasa. Evita la mayoría de los alimentos envasados y enlatados, tales como barras de granola, dulces, galletas, tortas y sopas enlatadas o salsas para pasta y una larga lista de ingredientes.

Comer Granos Enteros

Una dieta que contenga hidratos de carbono complejos, tales como los alimentos de grano entero, le ayudará a adelgazar la barriga. Según un estudio una mayor ingesta de alimentos integrales se asocia con menor tejido adiposo visceral en comparación con las mayores cantidades de grasa visceral que se encuentran en la dieta de granos refinados. Añadir el pan de trigo entero, arroz integral y salvaje, la quinua y harina de avena a su dieta con moderación por la pérdida efectiva de grasa abdominal.

Verduras y Frutas

Una dieta saludable para perder la barriga debe centrarse en los vegetales ricos en nutrientes y frutas. Son una fuente de vitaminas esenciales y minerales que su cuerpo necesita para los procesos normales, el equilibrio hormonal y la prevención de la enfermedad. Son también una fuente de fibra dietética, que ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y evita que los alimentos y el deseo de comer excesivamente alimentos altos en azúcar y grasa. La fibra también ayuda en la regulación del sistema digestivo, lo que se necesita para eliminar productos de desecho y evitar trastornos digestivos, como estreñimiento y distensión abdominal.

Agua

Es importante beber muchos líquidos cuando se trata de perder peso. El agua ayuda a empujar la comida a través del sistema digestivo, ayudando en la eliminación de toxinas y productos de desecho. El de hierbas, verduras y caldos también contribuyen en la ingesta total de agua.

Como deshacerse de la grasa abdominal

Independientemente de si usted tiene un cuerpo grande o pequeño, hay un área obstinada del cuerpo que es un problema compartido por la mayoría de nosotros, el abdomen, la barriga, la rueda de repuesto, el bulto, la grasa del vientre o como se quiera llamar a esta acumulación de grasa persistente en nuestra zona abdominal.

Peligros de la grasa abdominal

La grasa que se acumula en particular en esta área abdominal se llama grasa visceral, o mejor conocido por nosotros como la grasa abdominal. No sólo la grasa visceral puede ser desagradable desde el punto de vista estético, sino que también sirve como una señal o un recordatorio de que no puede ser tan saludable como debería ser.

La grasa visceral es peligrosa porque es metabolizada por el hígado, convirtiéndolo en colesterol y que circulan por la sangre. Esto da lugar a una peligrosa placa que se acumula en el abdomen. Mientras más grasa abdominal tenga, más probabilidades tendrá de sufrir enfermedades cardíacas, diabetes, accidentes cerebrovasculares e hipertensión.

Qué causa la grasa del vientre

  • Un estilo de vida sedentaria sin actividad física aumenta la grasa visceral.
  • Dieta – una dieta balanceada alta en calorías, sobre todo sin hacer ejercicio
  • Otros factores responsables de un aumento de la grasa abdominal
  • Las hormonas del estrés contribuyen a un aumento de la grasa abdominal
  • La genética determina si algunas personas son más propensas a desarrollar la grasa visceral
  • Fumar crea las mismas hormonas que el estrés

¿Cómo deshacerse de la grasa abdominal?

Por mucho que algunas compañías de equipos de ejercicio abdominal anuncien que su producto reducirá su abdomen, los ejercicios de focalización en la zona abdominal no van a disminuir la grasa visceral. Lo que hacen es tonificar los músculos abdominales que en realidad no serán visibles hasta que la grasa visceral se reduzca.

Para adelgazar el abdomen es necesario:

  • Comer saludablemente y beber mucha agua
  • Hacer ejercicios aeróbicos y levantamiento de pesas
  • Relajación total

Glosario

Aparato digestivo

El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.

La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).

El proceso de la digestión es el mismo en todos los animales monogástricos: transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

Digestión

La digestión es el proceso de transformación de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias más sencillas para ser absorbidos. La digestión ocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las células, como a nivel subcelular. En este proceso participan diferentes tipos de enzimas. El aparato digestivo (aparato y sistema, ya que un sistema es el conjunto de órganos con el mismo tejido, el aparato es todo lo contrario; pueden formar parte de un aparato incluso varios sistemas) es muy importante en la digestión ya que los organismos heterótrofos dependen de fuentes externas de materias primas y energía para crecimiento, mantenimiento y funcionamiento. El alimento se emplea para generar y reparar tejidos y obtención de energía. Los organismos autótrofos (las plantas, organismos fotosintéticos), por el contrario, captan la energía lumínica y la transforman en energía química, utilizable por los animales.

En cada paso de la conversión energética de un nivel a otro hay una pérdida de materia y energía utilizable asociada a la mantención de tejidos y también a la degradación del alimento en partículas más pequeñas, que después se reconstituirán en moléculas tisulares más complejas.

También es el proceso en que los alimentos al pasar por el sistema digestivo son transformados en nutrientes y minerales que necesita nuestro cuerpo.

Metabolismo

El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo.1 Éstos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc.

El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo. Las reacciones catabólicas liberan energía; un ejemplo es la glucólisis, un proceso de degradación de compuestos como la glucosa, cuya reacción resulta en la liberación de la energía retenida en sus enlaces químicos. Las reacciones anabólicas, en cambio, utilizan esta energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como lo son las proteínas y los ácidos nucleicos. El catabolismo y el anabolismo son procesos acoplados que hacen al metabolismo en conjunto, puesto que cada uno depende del otro.

La economía que la actividad celular impone sobre sus recursos obliga a organizar estrictamente las reacciones químicas del metabolismo en vías o rutas metabólicas, donde un compuesto químico (sustrato) es transformado en otro (producto), y este a su vez funciona como sustrato para generar otro producto, siguiendo una secuencia de reacciones bajo la intervención de diferentes enzimas (generalmente una para cada sustrato-reacción). Las enzimas son cruciales en el metabolismo porque agilizan las reacciones físico-químicas, pues hacen que posibles reacciones termodinámicas deseadas pero «desfavorables», mediante un acoplamiento, resulten en reacciones favorables. Las enzimas también se comportan como factores reguladores de las vías metabólicas, modificando su funcionalidad –y por ende, la actividad completa de la vía metabólica– en respuesta al ambiente y necesidades de la célula, o según señales de otras células.

El metabolismo de un organismo determina qué sustancias encontrará nutritivas y cuáles encontrará tóxicas. Por ejemplo, algunas procariotas utilizan sulfuro de hidrógeno como nutriente, pero este gas es venenoso para los animales.2 La velocidad del metabolismo, el rango metabólico, también influye en cuánto alimento va a requerir un organismo.

Una característica del metabolismo es la similitud de las rutas metabólicas básicas incluso entre especies muy diferentes. Por ejemplo: la secuencia de pasos químicos en una vía metabólica como el ciclo de Krebs es universal entre células vivientes tan diversas como la bacteria unicelular Escherichia coli y organismos pluricelulares como el elefante.3 Esta estructura metabólica compartida es probablemente el resultado de la alta eficiencia de estas rutas, y de su temprana aparición en la historia evolutiva.

Estómago

El estómago es la primera porción del aparato digestivo en el abdomen, excluyendo la pequeña porción de esófago abdominal. Funcionalmente podría describirse como un reservorio temporal del bolo alimenticio, deglutido hasta que se procede a su tránsito intestinal, una vez bien mezclado en el estómago. Es un ensanchamiento del tubo digestivo situado a continuación del esófago. Sirve para que el bolo alimenticio se transforme en una papilla que de ahí en adelante será llamada quimo.

Abdomen

El abdomen, panza o vientre es una cavidad del cuerpo humano situado entre la cara inferior del tórax y la cara superior de la pelvis y extremidades inferiores, en mamíferos, separada de la caja torácica por el diafragma. Casi todas las vísceras que contiene la cavidad abdominal pertenecen al aparato digestivo, localizadas en los 2/3 frontales del abdomen. Otros órganos como el riñón, la glándula suprarrenal y el aparato genital femenino son órganos intra-abdominales. El 1/3 posterior del abdomen comprenden las vértebras lumbares, el sacrococcígeo y los huesos ilíacos.

La cavidad abdominal está recubierta interiormente por una membrana de tipo serosa llamada peritoneo la cual forma una cavidad Virtual denominada Cavidad peritoneal que comunica de forma libre con la cavidad pélvica.

En el centro del abdomen se encuentra un punto conocido como ombligo, el cual es un importante reparo anatomico para la división topografica superficial del mismo..

Vitamina

Las vitaminas son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico. La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas (elaboradas) por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlas más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos naturales. Las vitaminas son nutrientes que junto a otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos (directa e indirectamente).

Las frutas y verduras son fuentes importantes de vitaminas.

Las vitaminas son precursoras de coenzimas, (aunque no son propiamente enzimas) grupos prostéticos de las enzimas. Esto significa, que la molécula de la vitamina, con un pequeño cambio en su estructura, pasa a ser la molécula activa, sea ésta coenzima o no.

Los requisitos mínimos diarios de las vitaminas no son muy altos, se necesitan tan solo dosis de miligramos o microgramos contenidas en grandes cantidades (proporcionalmente hablando) de alimentos naturales. Tanto la deficiencia como el exceso de los niveles vitamínicos corporales pueden producir enfermedades que van desde leves a graves e incluso muy graves como la pelagra o la demencia entre otras, e incluso la muerte. Algunas pueden servir como ayuda a las enzimas que actúan como cofactor, como es el caso de las vitaminas hidrosolubles.

La deficiencia de vitaminas se denomina avitaminosis, no «hipovitaminosis», mientras que el nivel excesivo de vitaminas se denomina hipervitaminosis.

Está demostrado que las vitaminas del grupo «B» (complejo B) son imprescindibles para el correcto funcionamiento del cerebro y el metabolismo corporal. Este grupo es hidrosoluble (solubles en agua) debido a esto son eliminadas principalmente por la orina, lo cual hace que sea necesaria la ingesta diaria y constante de todas las vitaminas del complejo «B» (contenidas en los alimentos naturales).

Dieta

Una dieta es la pauta que una persona sigue en el consumo habitual de alimentos. Etimológicamente la palabra «dieta» proviene del griego dayta, que significa ‘régimen de vida’. Se acepta como sinónimo de régimen alimenticio, que alude al ‘conjunto y cantidades de los alimentos o mezclas de alimentos que se consumen habitualmente’. También puede hacer referencia al régimen que, en determinadas circunstancias, realizan personas sanas, enfermas o convalecientes en el comer, beber y dormir.1 Popularmente, y en el caso de los humanos, la dieta se asocia erróneamente a la práctica de restringir la ingesta de comida para obtener sólo los nutrientes y la energía necesarios, y así conseguir o mantener cierto peso corporal.

La dieta humana se considera equilibrada si aporta los nutrientes y energía en cantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo en un contexto de salud física y mental.2 Esta dieta equilibrada es particular de cada individuo y se adapta a su sexo, edad y situación de salud. No obstante, existen diversos factores (geográficos, sociales, económicos, patológicos, etc.) que influyen en el equilibrio de la dieta.

Grasa

En bioquímica, grasa es un término genérico para designar varias clases de lípidos, aunque generalmente se refiere a los acilglicéridos, ésteres en los que uno, dos o tres ácidos grasos se unen a una molécula de glicerina, formando monoglicéridos, diglicéridos y triglicéridos respectivamente. Las grasas están presentes en muchos organismos, y tienen funciones tanto estructurales como metabólicas.

El tipo más común de grasa es aquél en que tres ácidos grasos están unidos a la molécula de glicerina, recibiendo el nombre de triglicéridos o triacilglicéridos. Los triglicéridos sólidos a temperatura ambiente son denominados grasas, mientras que los que son líquidos son conocidos como aceites. Mediante un proceso tecnológico denominado hidrogenación catalítica, los aceites se tratan para obtener mantecas o grasas hidrogenadas. Aunque actualmente se han reducido los efectos indeseables de este proceso, dicho proceso tecnológico aún tiene como inconveniente la formación de ácidos grasos cuyas insaturaciones (dobles enlaces) son de configuración trans.

Todas las grasas son insolubles en agua teniendo una densidad significativamente inferior (flotan en el agua).

Químicamente, las grasas son generalmente triésteres del glicerol y ácidos grasos. Las grasas pueden ser sólidas o líquidas a temperatura ambiente, dependiendo de su estructura y composición. Aunque las palabras «aceites», «grasas» y «lípidos» se utilizan para referirse a las grasas, «aceites» suele emplearse para referirse a lípidos que son líquidos a temperatura ambiente, mientras que «grasas» suele designar los lípidos sólidos a temperatura ambiente. La palabra «lípidos» se emplea para referirse a ambos tipos, líquidos y sólidos. La palabra «aceite» se aplica generalmente a cualquier sustancia grasosa inmiscible con agua, tales como el petróleo y el aceite de cocina, independientemente de su estructura química.

Las grasas forman una categoría de lípidos que se distinguen de otros lípidos por su estructura química y sus propiedades físicas. Esta categoría de moléculas es importante para muchas formas de vida y cumple funciones tanto estructurales como metabólicas. Las grasas constituyen una parte muy importante de la dieta de la mayoría de los seres heterótrofos (incluídos los seres humanos).

Ejemplos de grasas comestibles son la manteca, la margarina, la mantequilla y la crema. Las grasas o lípidos son degradadas en el organismo por las enzimas llamadas lipasas.

Músculo

Los músculos son los órganos que generan movimiento en los animales. Generan movimiento al contraerse. En el cuerpo humano (y en todos los vertebrados) los músculos están asociados al esqueleto, siendo los responsables de su movimiento.

La propiedad de contraerse, esto es, de poder acortar su longitud como efecto de la estimulación por parte de impulsos nerviosos provenientes del sistema nervioso, se la debe al tejido muscular que los forman, más precisamente al tejido muscular de tipo estriado esquelético.

Dos tipos más de tejido muscular forman parte de otros órganos: el tejido muscular estriado cardíaco, exlusivo del corazón, que le permite a éste contraerse y así «empujar» la sangre que llega a su interior; y el tejido muscular liso que está presente en el estómago y a lo largo de todo el tubo digestivo, en los bronquios, en vasos sanguíneos, en la vejiga y en el útero, entre otros.

La palabra músculo proviene del diminutivo latino musculus, mus (ratón) y la terminación diminutiva -culus, porque en el momento de la contracción, los romanos decían que parecía un pequeño ratón por la forma.

Los músculos están envueltos por una membrana de tejido conjuntivo llamada fascia. La unidad funcional y estructural del músculo es la fibra muscular. El cuerpo humano contiene aproximadamente 650 músculos.

El funcionamiento de la contracción se debe a un estímulo de una fibra nerviosa, se libera acetilcolina – Ach – la cual, va a posarse sobre los receptores nicotínicos haciendo que estos se abran para permitir el paso de iones sodio a nivel intracelular, estos viajan por los túbulos T hasta llegar a activar a los DHP – receptores de dihidropiridina – que son sensibles al voltaje, estos van a ser los que se abran, provocando a la vez la apertura de los canales de riaonodina que van a liberar El calcio que sale de éste retículo sarcoplasmático va directo al complejo de actina, específicamente a la troponina C. La troponina cuenta con tres complejos; este calcio unido a la troponina C hace que produzca un cambio conformacional a la troponina T, permitiendo que las cabezas de miosina se puedan pegar y así producir la contracción. Este paso del acoplamiento de la cabeza de miosina con la actina se debe a un catalizador en la cabeza de miosina, el magnesio, a la vez hay un gasto de energía, donde el ATP pasa a ser dividido en ADP y fósforo inorgánico.
El calcio que se unió a la troponina C, vuelve al retículo por medio de la bomba de calcio, donde gran parte del calcio se une a la calcicuestrina.

Glúcido

Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional aldehido. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía. Otras biomoléculas energéticas son las grasas y, en menor medida, las proteínas.

El término «hidrato de carbono» o «carbohidrato» es poco apropiado, ya que estas moléculas no son átomos de carbono hidratados, es decir, enlazados a moléculas de agua, sino que constan de átomos de carbono unidos a otros grupos funcionales. Este nombre proviene de la nomenclatura química del siglo XIX, ya que las primeras sustancias aisladas respondían a la fórmula elemental Cn(H2O)n (donde «n» es un entero=De 3 en adelante; según el número de átomos). De aquí que el término «carbono-hidratado» se haya mantenido, si bien posteriormente se vio que otras moléculas con las mismas características químicas no se corresponden con esta fórmula. Además, los textos científicos anglosajones aún insisten en denominarlos carbohydrates lo que induce a pensar que este es su nombre correcto. Del mismo modo, en dietética, se usa con más frecuencia la denominación de carbohidratos.

Los glúcidos pueden sufrir reacciones de esterificación, aminación, reducción, oxidación, lo cual otorga a cada una de las estructuras una propiedad especifica, como puede ser de solubilidad.

Insulina

La insulina es una hormona polipeptídica formada por 51 aminoácidos,1 producida y secretada por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas, en forma de precursor inactivo llamado proinsulina. Esta pasa al aparato de Golgi, donde se modifica, eliminando una parte y uniendo los dos fragmentos restantes mediante puentes disulfuro. La insulina interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes, sobre todo con el anabolismo de los carbohidratos. Su déficit provoca la diabetes mellitus y su exceso provoca hiperinsulinismo con hipoglucemia.

Gran número de estudios demuestran que la insulina es una alternativa segura, efectiva, bien tolerada y aceptada para el tratamiento a largo plazo de la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2, incluso desde el primer día del diagnóstico.

Frederick Grant Banting, Charles Best, James Collip, y J.J.R. Macleod de la Universidad de Toronto, Canadá, descubrieron la insulina en 1922. El Doctor Banting recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por descubrir esta hormona.

Deja un comentario