Saltar al contenido

Laxantes para adelgazar: Los laxantes ayudan a perder peso pero temporalmente

Jose Yañez

Advertencia: Si quieres bajar de peso lo más prudente es consultar a con un médico, un nutricionista y un entrenador físico. No existe una píldora mágica que te haga perder varios kilos sin cambiar tus hábitos alimenticios y sin hacer ejercicio físico. Los laxantes no son la solución para adelgazar y usarlos frecuentemente puede traer muchos problemas a corto y largo plazo.

Los laxantes pueden dar un sensación temporal de delgadez pero no ayudarán a perder peso.

¿Por qué los laxantes no ayudan a perder peso?

El cuerpo «absorbe» las calorías principalmente en el intestino delgado, y los laxantes estimulan el intestino grueso por lo tanto lo único que se pierde son fluidos, electrolitos, minerales, fibra alimentaria y otros residuos.

Al momento de tomar un laxante el cuerpo ya ha absorbido las calorías de los alimentos, y el peso que se pierde corresponde a fluidos, por lo tanto es una sensación temporal de pérdida de peso.

Deshidratación

Los laxantes eliminan agua del intestino grueso, por lo que el uso excesivo de laxantes provoca deshidratación.

El cuerpo incluso puede retener el agua como medida de protección, causando hinchazón.

Los riesgos de la deshidratación incluyen:

+ desmayos

+ debilidad

+ temblores

+ visión borrosa

La deshidratación severa puede causar daño a los órganos y la muerte.

El mito de los laxantes para adelgazar

La creencia de que los laxantes son eficaces para el control de peso es un mito.

En el momento en que los laxantes actúan en el intestino grueso, la mayoría de las calorías de los alimentos ya han sido absorbidos por el intestino delgado.

Aunque los laxantes estimulan artificialmente el intestino grueso, la pérdida de peso causada por un movimiento intestinal inducido por un laxante contiene pequeñas cantidades de nutrientes, grasas o calorías.

El abuso de laxantes provoca pérdida de agua, minerales, electrolitos y fibra alimentaria.

Es como escurrir una esponja, evidentemente se pierde «el peso del agua» que se vuelve a recuperar cuando se echa nuevamente un chorro de agua. Lo mismo pasa con el cuerpo que por efectos del laxante «se deshidrata» y «pierde algo de peso», después de consumir líquidos el cuerpo los retiene como medida preventiva.

Riesgos del abuso de laxantes

Puede dar lugar a daños en los órganos internos, incluyendo colon «perezoso», infección de colon, síndrome de intestino irritable, y, rara vez, daños en el hígado.

El abuso de laxantes puede contribuir al riesgo de cáncer de colon.

Los laxantes hacen que se eliminen minerales. El sodio, potasio, magnesio y fósforo son minerales que están presentes en cantidades muy específicas necesarias para el funcionamiento apropiado de los nervios y músculos, incluyendo los de colon y el corazón. Alterar este delicado equilibrio puede causar un mal funcionamiento de estos órganos vitales.

Información adicional sobre los laxantes

Un laxante es una preparación usada para provocar la defecación o la eliminación de heces. Los laxantes son mayormente consumidos para tratar el estreñimiento. Ciertos laxantes estimulantes, lubricantes, y salinos son usados para evacuar el colon para examinaciones rectales e intestinales. Son a veces suplementados por enemas.

El abuso de los laxantes puede originar graves problemas en el caso de una dosis muy elevada; que puede ocasionar parálisis intestinal, síndrome irritable de intestinos (SII), pancreatitis,hemorroides, entre otros.

Existen muchos tipos de laxantes, los cuales están listados más abajo. Un tipo no listado es un laxante de combinación, lo cual simplemente quiere decir que el laxante trae más de un ingrediente, dando una combinación de efectos. Los laxantes pueden administrarse vía oral o en forma de supositorios.

Agentes productores de bultos

  • Sitio de acción: intestino delgado y grueso
  • Tiempo de acción: 12 – 72 horas

También conocidos como formadores de bultos o cotiledones, éstos se consumen además con una dieta basada en fibra. Los agentes productores de bultos tapan el intestino y, por lo tanto, el cuerpo retiene agua, y forma también un gel emoliente, haciendo fácil la acción peristáltica (que mueve la comida en los intestinos).

Suavizantes de heces/surfactantes

  • Sitio de acción: intestino delgado y grueso
  • Tiempo de acción: 12-72 horas

Esto causa que el agua y la grasa salgan del cuerpo rápidamente. Muchos de éstos producen tolerancia y dejan de ser útiles con el uso prolongado.

Lubricantes/emolientes

  • Sitio de acción: colon
  • Tiempo de acción: 6-8 horas

Éstos simplemente hace que las deposiciones sean más líquidas y, por lo tanto, se desliza por el intestino fácilmente. Un ejemplo es el aceite mineral, el cual retarda la absorción de agua del colon, suavizando las deposiciones. también existe el Picosulfato de Sodio que hace el mismo efecto. Nota.- El aceite mineral puede bajar los niveles de absorción de vitaminas solubles en grasa (liposolubles) (A, D, E y K).

Conclusión

Los laxantes no son adecuados para perder peso, simplemente dan una falsa impresión de adelgazamiento la cual se debe a que el cuerpo pierde fluídos, que los recupera y retiene cuando se vuelve a hidratar.

Si quieres adelgazar no busques soluciones temporales o «píldoras mágicas», elimina esos pensamientos de «pereza», «flojera» y «apatía» para poder llenar tu mente de pensamientos hermosos y enérgicos que te motiven a consultar con un médico para solucionar tu problema. Si tu objetivo es perder 10 kilogramos es muy aconsejable que consultes con un nutricionista con experiencia, ya que el podrá diseñar una dieta que te aporte todo los nutrientes que tu cuerpo necesita y a la vez puedas bajar de peso, además es importante que hagas ejercicio porque a medida que envejecemos nos volvemos más sedentarios y nuestros músculos se van encogiendo poco a poco, no dejes que tu cuerpo se deteriore, hoy es el momento de comprometerte con tu salud.

Gracias por tu visita.

Deja un comentario